La vigencia de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, prorrogada en junio, llega a su fin el próximo 31 de diciembre. La información aparecida en diversos medios de comunicación apunta que el Gobierno está estudiando la manera de recortar las ayudas para redirigirlas hacia las rentas más bajas o a sectores específicos, como el del transporte.
A pocas semanas para concluir el año, la Administración aún no ha realizado ninguna comunicación oficial sobre qué sucederá con la bonificación. Alvic, como empresa tecnológica referente en el sector de las estaciones de servicio, reclama que se ponga fin a esta incertidumbre para poder adaptar adecuadamente los sistemas informáticos de sus clientes a las nuevas medidas, evitando así la situación caótica que se generó en marzo con la aprobación del primer Real Decreto.
La implantación de la bonificación en los sistemas de las estaciones de servicio tuvo que realizarse con solo 40 horas de margen y con muchas incógnitas encima de la mesa. Todo el equipo de Alvic se movilizó para desarrollar la adaptación de los sistemas de gestión y facturación a las nuevas medidas, como también para dar una respuesta inmediata a sus clientes lo más rápidamente posible. Alvic registró más de 5.000 consultas, canalizadas por el gran equipo humano con el que cuenta la empresa, consciente del impacto y el sacrificio económico que suponía la normativa para las estaciones de servicio y para la empresa en sí misma. En este sentido, Alvic quiere remarcar que, pese al esfuerzo realizado y los recursos destinados, a diferencia de otras compañías tecnológicas del sector, la adaptación de los sistemas informáticos al Real Decreto no repercutió en costes adicionales para ninguno de sus clientes.
Un tercio del mercado de las estaciones de servicio en la Península Ibérica dispone de tecnología Alvic, un liderazgo que la compañía ha obtenido gracias a sus más de 35 años de trabajo y experiencia. Con el fin de evitar una situación parecida a la que se vivió en marzo y defensando los intereses de sus clientes, Alvic considera necesario que el Gobierno tenga en cuenta la opinión tecnológica de las empresas especializadas, antes de implantar medidas que afectan al funcionamiento de sus sistemas informáticos. Además, Alvic también considera que es imprescindible la claridad de las nuevas medidas, las cuales deberían ser aprobadas con la antelación suficiente para adaptar los sistemas, evitando así otro caos general que volvería a perjudicar a las estaciones de servicio y a Alvic, pero también al Estado y a los usuarios de las gasolineras.